Máster Universitario en Dirección de Empresas

Universidad Pública de Navarra

Formación en calidad


Ayer por la mañana pude asistir a una jornada de formación de cuatro horas impartida por la Unidad de Organización y Calidad en la que se nos ofreció una visión general del Sistema de Garantía Interno de Calidad y su relación con los procedimientos Monitor y Acredita de ANECA.

Fue una sesión intensa, muy técnica, con mapas de procesos, definiciones de responsables, indicadores y  evidencias. Pero más allá de las herramientas de control y medición, nos quedamos con una reflexión: los procedimientos establecidos para asegurar la calidad de las titulaciones son sumamente costosos en términos de tiempo y esfuerzo. Merece la pena no perder de vista que el fin último del proceso es la mejora continua de las titulaciones. Las acreditaciones administrativas no son el objetivo del sistema de calidad sino la consecuencia de estas mejoras.

Dos cuestiones prácticas:
  • En el sitio interno de MiAulario se colgarán los documentos relativos a los procesos de calidad.
  • Uno de los indicadores importantes en el sistema de calidad son las encuestas de satisfacción de estudiantes y profesores. Dado que el máster tiene matrícula anual, según el procedimiento actual, las encuestas de las distintas asignaturas no estarán disponibles hasta final de curso. No parece muy lógico que los estudiantes evaluéis en junio asignaturas que, por ejemplo, ya habéis terminado en noviembre. Desde Organización y Calidad están tratando de modificar este calendario tan rígido, así que esperemos que puedan solucionarlo cuanto antes.
¡Buen fin de semana!
Comparte
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario