Máster Universitario en Dirección de Empresas

Universidad Pública de Navarra

TFM. Es hora de tener un plan

La fase más complicada en un TFM siempre es el principio.

En estos trabajos de cierta envergadura, la elección del tema y el planteamiento inicial es compleja, pero precisamente es esta labor es la que está relacionada con las competencias en iniciativa y trabajo autónomo que se están tratando de desarrollar.

El estudiante tiene que ser capaz de demostrar que es capaz de identificar un tema relevante y desarrollar una lista de puntos claves a tratar para obtener conclusiones pertinentes y de interés para un público amplio. En el caso del MUDE, el plazo de de elaboración del TFM es bastante ajustado, así que todos deberíais ya estar trabajando duro en esta idea.

Por si os sirve de ayuda en esta tarea, os adapto parte de un post en el blog de coordinación de prácticas:

Pasos para elaborar un TFM y no morir en el intento

Esquema

Cuando se elabora un trabajo de cierta entidad como un TFM, uno puede verse abrumado por la cantidad de trabajo por delante. Hay tantas cosas para hacer que el procastinador que todos llevamos en el interior tiende a no empezar por ninguna. Por eso, en lugar de centrarse en el objetivo final, es mejor concentrarse en cada uno de los pasos intermedios. ¿Por dónde empezamos? Siempre por un esquema. Para ello, una primera idea es el formato propuesto por la FCCEE aunque quizás es demasiado general para elaborar algo más allá de un primer boceto. Seguro que después de hacer el Curso de Competencias Informacionales podéis encontrar documentación similar para cada tema. Una vez que tenemos un boceto de esquema, es hora de hablar con el tutor correspondiente para ver si encaja con sus ideas. Recordad que en los Trabajos Fin de Estudios, la iniciativa es del estudiante y no al revés por lo que no suele ser buena idea acudir al tutor con un simple "no se qué hacer".

Inspiración

Una vez que tenemos un guión estructurado para el trabajo fin de estudios, surgen dudas sobre la extensión necesaria para cada uno de los puntos o la profundidad en la que deben tratarse los temas.
El repositorio de trabajos de la Universidad puede ser una buena fuente de inspiración en este caso. 
Aquí podéis consultar todos los TFGs defendidos en la universidad y aquí los TFMs.
Recordad como siempre hacer buen uso de las fuentes, insertando las citas adecuadas y evitando en cualquier caso las copias literales.

 Planifica

Una vez que el esquema general está claro, viene otro momento de pánico: ¿por dónde empiezo? ¡no se cómo completar el 90% de los apartados! Bueno, aquí la recomendación general es empezar por el principio ;) En serio, la redacción de un Trabajo Fin de Estudios no tiene porqué ser lineal. Hay temas que podremos completar directamente y hay otros que necesitan  los pasos previos antes de realizarse. Además, el tiempo disponible ya no es tanto y no podéis permitiros dejar pasar muchos días sin avanzar.
“No dejes que lo urgente no te deje hacer lo importante"
Una buena planificación del trabajo implica:
  1. Dividir el proyecto en subproyectos. Cada uno de los puntos del esquema puede ser un subproyecto que implica distintas tareas: buscar información, analizarla y extraer conclusiones y redactar, por ejemplo. Además, hay otras tareas que abarcan todo el proyecto, como adaptar la redacción al formato de la FCEE, pensar en la presentación, etc..
  2. Hacer la planificación temporal. Tenemos ya un marco de tiempo cerrado, aproximadamente mes y medio hasta junio. El grueso del trabajo debería estar cerrado a principios de mes, para tener tiempo para dar formato al documento y prepararla presentación después. Es buena idea dividir este tiempo en subperiodos con metas concretas: ¿cuándo debería estar listo el análisis inicial?¿cuándo debería tener completados los objetivos?
  3. Hacer una lista exhaustiva de tareas y fechas clave. Aquí deberíais ser lo más concretos posibles en la división de subproyectos y tareas para que os sirva de algo. No resulta muy útil ni motivador decir que esta semana tengo que completar el análisis externo (por ejemplo) pero sí que para poder completar el análisis externo esta semana tengo que:
    1. Buscar info en Inet sobre el competidor X
    2. Buscar referencias sobre tendencias de macroentorno
    3. Buscar estadísticas sobre comportamiento del tipo de consumidor Z
    4. Redactar los respectivos apartados
  4. Pensar en qué aspectos se puede trabajar en paralelo. No todos lo días se levanta uno del mismo humor ni tiene la misma capacidad de concentración. Hay días en que buscar información por Internet puede parecer atractivo y otros en los que podemos redactar mejor. Además, surgirán imprevistos que pueden retrasar una tarea determinada (por ejemplo, no nos han pasado determinada información que necesitampos para el análisis interno, pero podemos seguir avanzando con el externo). Lo importante es que, a partir de ahora, deberíais trabajar en el proyecto todos los días.

Software para planificación de proyectos

¿Qué necesitamos para la planificación? En realidad, no necesitamos casi nada. Podríamos tener toda esta planificación en la cabeza, en un papel o en la agenda. Lo importante es tenerla. Aun así, aunque no sean estrictamente necesarias, para los aficionados a probar apps, existen algunas herramientas que pueden resultar útiles, como son los gestores de tareas o de proyectos. Estos gestores tienen como ventajas:
  • En la mayoría de los casos son multiplataforma. Podemos ver nuestras tareas tanto en el móvil como en los distintos ordenadores con los que trabajemos.
  • Nos permiten establecer avisos y ser conscientes rápidamente de si estamos cumpliendo los plazos previstos para poder solucionar los retrasos.
  • Son gratuitas
Existen multitud de gestores de este tipo y no pretendo hacer aquí una revisión exhaustiva de ellos. Os pongo algunos ejemplos que he probado y funcionan bastante bien en Windows y Android. (usuarios de Apple: perdonadme, no puedo poner recomendaciones específicas para esta plataforma ya que no las he probado).
  • Tareas Google Google tiene un servicio específico para casi todo y normalmente son geniales. La aplicación de tareas, sin embargo, se queda un poco corta. No se puede introducir apenas información ni notas en la tarea, ni elaborar subproyectos. Es más útil para cosas concretas como listas de la compra que para gestionar proyectos de este tipo.
  • Tareas de Outlook Si utilizáis Outlook y OneNote, podéis insertar tareas en OneNote y verlas automáticamente recogidas en Outlook. El problema es que la integración con otras plataformas en este caso es casi imposible.
  • Any.do Muy buena aplicación. Multiplataforma, funciona en IPhone, Android y tiene WebApp por lo que siempre tendréis controladas vuestras tareas. Integración con calendarios gmail con la aplicación de calendario Cal.
  • todoist Esta es la que yo uso. Hay versión gratuita y premium. Integración con el calendario Sunrise Calendar
  • Trello Es mucho más que un gestor de tareas ya que se centra en la gestión de proyectos completos. Puedes adjuntar notas, imágenes, documentos y tener en todo momento una visión clara de la situación del trabajo. También puedes trabajar en equipo. Es una herramienta que os puede resultar muy útil, no solo para el TFG sino en las prácticas y vuestro trabajo futuro. Os dejo una imagen de lo que es posible hacer con Trello:
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